Psicología del Aprendizaje en adultos
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Sur Occidente
Maestría en Docencia Universitaria con énfasis en Andragogía
Curso: Psicología del Aprendizaje en Adultos
Facilitadora: Dra. Lídice M. Hernández Palma
María Alicia Ramírez Ramírez
Carné: 199951159
Presentación
La psicología del aprendizaje en adultos comprende los procesos psicológicos y neurológicos que intervienen en la orientación del aprendizaje de los adultos, lo cual es significativa desde la educación infantil hasta la edad adulta que ha sido un poco escaza; esto conlleva también al estudio del comportamiento, actitudes, necesidades y experiencias de los adultos en su formación misma que que se centra en las motivaciones clave fundamental para un buen rendimiento académico.
Psicología y Educación de Adultos
La Educación de adultos a nivel global,
en los procesos de aprendizaje formal y no formal, está considerada por la sociedad
que desarrollan muchas de sus habilidades, enriquecen sus conocimientos y
mejoran las capacidades tanto técnicas como profesionales para lograr sus
propias necesidades dentro de la sociedad a la que pertenecen. Uno de los
principios de la educación de adultos es desarrollar la capacidad de autonomía
y el sentido de la responsabilidad y participación. La educación de adultos
también enfoca su aprendizaje basado en la herencia, cultura, valores en donde
se promueven el respeto, la tolerancia, la participación, tomando en cuenta su
experiencia de vida.
Psicología del Desarrollo
Es el estudio científico de los cambios relacionados con la edad a lo
largo de la vida humana. Según Investigación científica reconoce a todos los
seres humanos de las diferentes estratos sociales y culturas, como seres en proceso; esta
disciplina identifica los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que
interactúan para influir en el proceso de crecimiento de la vida humana.
Historia de la psicología del
desarrollo.
Surge después de la revolución industrial. Los psicólogos del desarrollo se interesaban únicamente en estudiar la mente del niño para que la educación y el aprendizaje pudieran ser más efectivos. En cambio el desarrollo de la edad adulta es un área de estudio más reciente y se da principalmente a los avances en la ciencia médica, que permite a las personas vivir a una edad avanzada. La psicología del desarrollo se le atribuye a
Charles Darwin por el primer estudio en 1877, en donde detallaba el desarrollo de formas innatas de comunicación basadas en observaciones científicas de su hijo pequeño, Doddy. Sin embargo esta disciplina específica se lleva a cabo en 1882 cuando Wilhelm Preyer (un fisiólogo alemán) publicó un libro con el titulo La mente del niño, Preyer describe el desarrollo de su propia hija desde el nacimiento hasta dos años y medio utilizó procedimiento científico riguroso durante el estudio de las muchas habilidades de su hija. En 1888 fue traducida al inglés el libro “La mente del niño.” Estableciéndose otros 47 estudios empíricos de Europa, Norteamérica y Gran Bretaña que facilitaron la transmisión del conocimiento en el campo.
En las décadas de 1900
ha figurado las teorías del desarrollo humano, de Jean Piaget (1896-1980), Lev
Vygotsky (1896-1934) y John Bowlby (1907-1990). Todas la investigaciones
actuales siguen siendo influenciada por estos tres teóricos.
https://www.google.com/search?q=Psicolog%C3%ADa+del+Desarrollo&hl=es
ntos
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El mito de la idea que sólo usamos el 10% del cerebro es una atribución errónea y atribuida falsamente a Albert Einstein, misma que tuvo su origen de investigación en el siglo XIX.
Caso
contrario un profesional de la neurociencia no se atrevería hacer esta afirmación.
Y se puede ir aumentando el porcentaje de utilización del cerebro, ya que el 90% está libre. Sin embargo, hacen uso de este
argumento como para defender sus ideas ante otros.
En
realidad, utilizamos 100% de nuestro cerebro, es un órgano muy potente,
en el consumo del 20% de oxígeno y el 50 % de la glucosa que entran en nuestro
cuerpo.
Reflexión: Es la disminución de las funciones cognitivas y que está relacionadas con las capacidades ejecutivas en los procesos de atención y el aprendizaje y almacenamiento de información nuevas.
En un cerebro envejecido no se produce una afectación completa del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de la vida de las personas.
Se cree que los cambios en la memoria están relacionados con la edad se debe a un declinar en la memoria a corto plazo, la cual define la habilidad para almacenar y utilizar la información.
Estaciones de Aprendizajes
Fue propuesto por el psicólogo estadounidense John Broadus Watson a inicios del siglo XX. Watson propuso la teoría del conductismo como rechazo a la psicología y los métodos de introspección que partían de la idea de que el aprendizaje era un proceso interno.
Watson basó en el estudio de la conducta humana observable e identificó que ésta modifica el comportamiento de los individuos tras un proceso de estímulo, respuesta y refuerzo que finaliza con el aprendizaje.
La Teoría Cognitiva del Aprendizaje determina que los diferentes procesos del aprendizaje pueden ser explicados, por medio del análisis de los procesos mentales.
Características del conductismo
- Determina que las personas se pueden influenciar a través de estimulaciones.
- Establece que los estímulos producen respuestas, y forman una relación causal.
- Determina que las conductas están compuestas por respuestas que se pueden analizar objetivamente.
EL CONDUTISMO EN EL SIGLO XXI
El conductismo como filosofía científica, surge en el año 1913, con los experimentos de Pavlov, luego de Skinnner y sus aportaciones. como es el conductismo en pleno XXI, cabe mencionar que el conductismo trata de la conducta humana o animal y es de acuerdo a los estímulos presentes en el entrono. esto quiere decir que los procesos internos que se dan en la mente del estudiantes posiblemente no sea tan relevante, dado que el aprendizaje resulta ser externo.
Teoría de aprendizaje
Gracias a la
neuroplasticidad cerebral, podemos
fortalecer conexiones o crear nuevas redes neuronales. Mediante nuevos aprendizajes, haciendo
lo que uno disfruta y teniendo hábitos saludables no sólo se puede usar el 100%
del cerebro, sino que además se le puede sacar provecho al 100%.
Constructivismo en el aprendizaje y la Educación Superior.
La enseñanza de destrezas discretas en una secuencia lineal es rechazada por los constructivistas como también la idea de que el éxito en destrezas básicas sea un requisito para aprendizajes mayores y el desarrollo de pensamiento de más alto orden (Means y Knapp, 1991).
Conclusiones
1.La implementación del aprendizaje constructivista en la educación superior, es con el objetivo de que haya un cambio de actitud en el participante y con el afán de vaya construyendo sus propios conocimientos e ir buscando soluciones a los problemas que se presentan en la vida cotidiana.
2.El constructivismo facilita la creación propia de conceptos en diferentes áreas de aprendizaje, en donde el profesor es el mediador motivando al estudiante a la reflexión, al análisis y a la exploración de nuevos conocimientos y vaya obteniendo ideas propias sin tener que memorizar conceptos establecidos.
Guía de Trabajo
Tema: Educación en tiempos de la Pandemia COVID 19:
Autogestión de Aprendizaje
a) Reflexione y escriba desde su experiencia, lectura e investigación, sobre el impacto que tuvo la Educación Universitaria en Guatemala por la pandemia COVID 19 y el impacto que está teniendo en la época de post pandemia.
Es del conocimiento que la pandemia ha
provocado una serie alteraciones en la vida muchas personas a nivel todo el mundo,
especialmente en el sector educativo, escuelas, colegios y universidades
cerradas, pero aún se tiene la esperanza que todo vuelva a la normalidad, sin
embargo, ante la incertidumbre a la posibilidad a la normalidad, se inicia un
cambio revolucionario en el sistema educativo. Para no afectar a la población
estudiantil en su formación académica, se da inicio con las plataformas
digitales para los que tienen esa posibilidad y una transición hacia la
educación a distancia mediante guías impresas de trabajo. Pero tuvo otra
dificultad evidenciado, en que no todas las madres y padres de familia
entienden las actividades que los estudiantes tienen que resolver; a) no saben
leer ni escribir, b) no tienen tiempo suficiente para con sus hijas. c) no hay
trabajo para cubrir sus necesidades, d) desconoce el uso y manejo de la
tecnología, entre otros; ante esta imposibilidad y complejidad al uso de la
tecnología y de carecer de recursos económicos para adquirir un móvil moderno. Muchos
estudiantes se vieron afectados y abandonaron sus estudios por el estrés
emocional que esta enfermedad ocasionó, lo cual es una tarea ardua para el
docente para motivar y convencer a la familia del estudiante para que continua
y finalice el ciclo escolar.
Llega el momento del retorno a clase presenciales porque más pequeños han estado más tiempo fuera de las aulas. Según UNICEF el 60% de los menores perdieron el año escolar y 13 millones de niños no tienen acceso al aprendizaje a distancia. En un estudio reciente afirma que existe una probabilidad en los niños latinoamericano de terminar el ciclo en un 61% a un 46% esto significa volver en los años 60, también afecta el desempleo juvenil que es tres veces mayor al de los adultos. Una de las oportunidades de la educación en tiempos de pandemia es innovar estrategias educativas para que haya la calidad en el aprendizaje de los estudiantes.
a) ¿Qué retos tiene la Educación Universitaria después
del impacto vivido con la Pandemia COVID 19?
Análisis de ponencia sobre El Aprendizaje Autónomo un reto que deja la Pandemia COVID 19. Dra. Lídice Marianela Hernández Palma. 1er congreso Internacional Psicopedagógico (2021) YouTube
a) Analice y escriba sobre el Aprendizaje Autónomo o
Autodirigido y su importancia en la Educación Universitaria del presente y
futuro
El aprendizaje autónomo requiere de responsabilidad por parte de los participantes, genera en ellos el pensamiento crítico como el autorreflexión y la autoevaluación para meditar cada una de las acciones y capacidades como personas, el aprendizaje autónomo como tal representa una gama de habilidades en cuanto a lectura, análisis, escritura y discusión de temas académicos. Es interesante el aprendizaje autónomo, porque el estudiante participante dirige su propio aprendizaje sin presión alguna, y porque sabe de la importancia de aprender de forma autónoma, significativa, creativa y participativa, el estudiante asume su propio rol, poniendo de manifiesto sus conocimientos y experiencias de aprendizajes de forma independiente y voluntaria; por lo que el aprendizaje este tipo es importante porque es activo en aras al desarrollo de la sociedad. El aprendizaje autónomo tiene muchos beneficios como el de mejorar la autoestima, fomenta el pensamiento crítico, capacidad de análisis de los acontecimientos y de información.
En
este proceso del aprendizaje, el docente se convierte en un guía porque
planifica y aplica diferentes, métodos, técnicas, estrategias de aprendizaje y
de evaluación basados en los diferentes estilos de aprendizaje para construir
nuevos conocimientos útiles en la vida. Para finalizar se debe tener en cuenta
que para un buen aprendizaje debe haber una ambiente agradable y ameno entre
otros. Puede decirse entonces que en el aprendizaje autónomo se integra
técnicas para adquirir buenos hábitos para lograr el éxito en el futuro y es
cuestión de ordenar bien el tiempo de una mejor manera, aumentando la eficacia
en el aprendizaje.
El rol del facilitador y el participante en la Educación Universitaria en entornos virtuales, después del impacto de la pandemia Covid-19.
Después
de pandemia se sigue manteniendo la figura en el que el estudiante/
participante sigue siendo el centro de atención y el docente o facilitador
facilita los entornos, después de la pandemia han tomado su fortaleza y
resiliencia, se ha comprendido el valor de la educación y el compromiso que
este requiere para afrontar los retos, el rol del facilitador es demostrar la
vocación y que el participante muestre el interés del querer aprender.
Estrategias puntuales de aprendizaje en la Educación Andragógica a nivel Universitaria a Distancia.
1. El aprendizaje cooperativo, es decir que los modelos
de aprendizajes ya existentes sean el ejemplo para comprometerse a tomar un liderazgo,
que se rompa la rutina y que se cambien las dinámicas de trabajo. Ejemplo;
Dinámicas de grupo para dinamizar el aula, lecturas cooperativas,
investigaciones en equipo, otras.
1.
Desarrollo del pensamiento
crítico, es decir que es necesario elevar el nivel intelectual de los
participantes, para ello es necesario la aplicación de estrategias y que ellos
puedan desarrollar sus posturas particulares al desarrollar la clase; que
debatan su visión de ver el tema, una discusión sensata y abierta. Ejmplo:
a).
realizar debates, en donde se tenga que defebder posturas,
b).
contrastar cosas (en que se parecen y se diferencias dos conceptos).
c).
Exposiciones para que sintetice la información.
d) realiza observaciones ( para emitir juicios).
1. Un aprendizaje basado en competencias, que se tenga presente la forma de trabajo basado en un enfoque en donde el participante progrese a su ritmo, demuestre sus capacidades, habilidades y vocación, incluso incrementa su motivación, potencia la autoconfianza, la autoestima y desarrolla la habilidad de aprender a aprender con actitud positiva.
MOTIVACIÖN Y APRENDIZAJE
Reflexión.
El éxito en el sistema educativo está en lograr una mayor motivación al estudiante, para que estudie y se motive a aprender lo que le es útil en la vida para que tenga buenas oportunidades en el futuro. cuando el aprendizaje que está adquiriendo el estudiante es significativo despierta en él interés y la curiosidad por aprender con facilidad, es importante la integración de grupos que trabajan coordinadamente para alcanzar metas en las diferentes tareas que se asigna durante el proceso de aprendizaje cooperativo. La motivación de los alumnos en sus estudios es que sientan que son competentes en pensar y aprender
Bibliografía
Adrían Segura Robles
Impacto de la COVID-19
en la Educación, Balance Nacional e Internacional
https://educrea.cl/7-estrategias-de-aprendizaje-autonomo-para-aplicar-en-el-aula/
Alexandra I. García O.
Alejandro Rodriguez G. Universidad de
Carbobo
INFORME CEPAL, OREALC Y
UNESCO: La Educación en tiempos de pandemia de COVID-19
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