Cuarta Presencial. Banco de Imagenes



Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media
Programa Académico de Profesionalización Docente
Carrera: Licenciatura En Educación Primaria Intercultural Con Énfasis en Educación Bilingüe.
Curso: Tecnología aplicada a la Educación Infantil
SEDE: Jocotán, Chiquimula
FACILITADOR:Lic. Zoel Fabrizzio Valenzuela Moscoso



Cuarta presencial
Tema: Conocimiento mínimo para ilustrar






Estudiante:María Alicia Ramírez

Carné:199951159


Jocotán 30 de marzo 2019

INTRODUCCIÓN

En la presente presencial se  abordaran recursos gráficos que responden a lo visual, son los que utilizan imágenes, íconos, esquemas, gráficos, símbolos, fotografías o ilustraciones varias para exponer y/o explicar un contenido o las ideas de un texto. también se dice que los recursos gráficos son herramientas necesarias  para ilustrar temas, resaltar ideas principales, hacer infografias  o iconografias educativas con la finalidad de infomar a los estudiantes y personas en genral.



Cuarta Presencia





La Dinámica de Tía Mónica
Las dinámicas juegan un papel muy importante  en el aula con los estudiantes, da la pauta que la clase será interesante, porque todos se motivan. 

Recursos Gráficos 
Los recursos gráficos responden a lo visual son los que utilizan imágenes, íconos, esquemas, gráficos, símbolos, fotografías o ilustraciones varias para exponer y/o explicar un contenido o las ideas de un texto. para López y Pérez (2009), los recursos gráficos desde la perspectiva educativa pueden definirse como herramientas visuales para ordenar información, con el objeto de mejorar el aprendizaje.  
Herramientas para acceso a recursos gráficos digitales.  los recursos gráficos se encuentran disponibles en la red a través de diversas plataformas una de las más utilizadas es https://www.freepik.es/ 



Actividad No. 1
Técnica: Identificando formatos
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante observe las propiedades de diferentes ilustraciones. por tanto debe accesar a los siguientes códigos QR o al enlace que se presentan la columna primera y terminar de llenar la matriz de análisis con los datos que se solicitan.























Para este procedimiento se utiliza herramientas para acceso a recursos gráficos y se logra la identificación por medio de " Q R" que tiene como propósito observar las propiedades  de diferentes ilustraciones. Osea Escanea y se puede verificar con facilidad los formatos que posea cada imagen de tras de cada codigo. se describio cada una de las imagenes.


Actividad No. 2 
Técnica: Buscando ilustraciones    Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante tome en cuenta la resolución de imágenes, además de elegir recursos gráficos de acuerdo con el tipo de material que vaya a
diseñar. 

Para ello debe: 

• Buscar tres recursos gráficos a color en formato JPEG resolución mayor a 1000 pixeles en cualquiera de sus dimensiones.





 • Buscar tres recursos gráficos a color en formato JPEG resolución menor de 1000 pixeles de ancho.









• Buscar tres recursos gráficos para colorear en formato JPEG resolución menor de 1000 pixeles de ancho. 

















 • Buscar tres recursos gráficos para colorear en formato JPEG  resolución mayor a 1000 pixeles de ancho. 








Tarea en casa “banco de imágenes” 

El maestro-estudiante debe elaborar un banco de imágenes puede utilizar Google Drive para hacer el repositorio correspondiente, en el curso de Elaboración de Entornos Virtuales de Aprendizaje aprendió a cargar documentos.  

Tome como referencia las recomendaciones técnicas para cada formato, además de tomar en cuenta la resolución mínima. 

El banco debe tener mínimo 25 imágenes, puede utilizar un solo tema para elegir las ilustraciones o bien utilizar varios temas que pertenezcan a una sola área curricular.  

Comparta con sus compañeros el enlace del banco de imágenes elaborado para que puedan hacer una coevaluación de la actividad realizada. También debe compartir el enlace con el facilitador para que evalúe la actividad.  



https://drive.google.com/




Conclusiones:

  1.  Saber utilizar recursos gráficos  mejora el el desarrollo de contenido y el aprendizaje de las estudiantes.
  2. Los recursos gráficos  son herramientas necesarias para ilustrar temas.



Recomendaciones:

  1. Utilizar recursos gráficos con más frecuencia por los docentes ayuda a dinamizar los contenidos.
  2. El material educativo debe ser diseñado y elaborado lo mejor posible, razón por el cual todo docente debe estar actualizado en tecnología. 



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