Sáptima Presencial
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media
Programa Académico de Profesionalización Docente
Carrera: Licenciatura En Educación Primaria Intercultural Con Énfasis en Educación Bilingüe.
Curso: Tecnología aplicada a la Educación Infantil
SEDE: Jocotán, Chiquimula
FACILITADOR:Lic. Zoel Fabrizzio Valenzuela Moscoso
Séptima presencial
Juego pedagógico
Estudiante: María ALicia Ramírez Ramírez
Carné: 199951159
Jocotán, 13 de abril de 2019.
Introducción
Los juegos forman la base de los programas de comunicación, que son populares entre los adultos.
Los juegos que los niños realizan influyen inevitablemente en su desarrollo; por tanto, se les puede considerar como aspectos importantes de su educación. (Brow, Lewis & Harcleroad, 1977).
El juego es un derecho de todos los niños. Es espontáneo, satisfactorio y divertido, y tiene varios beneficios. En el ambiente educativo: ayuda a los niños a aprender y a desarrollar habilidades y destrezas y permiten al alumno aprender a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas. Dentro del gremio familia y la sociedad; da oportunidades para socializar con los compañeros de la misma edad, aprender a comprender a los demás, a comunicarse y asocializarse con los que lo rodeo.
La dinámica ayuda a despertar el interés por el resto de actividades, que está por realizarse durante una jornada de trabajo, el ambiente es dinámico y participativo.
Aquí tengo una tirita de hilo imaginaria .
La ato en la puntica del dedo tiro.
Y el dedo sube y baja,
Sube y baja Jala de la tiritita, tiritita, tiritita
Jala de la tiritita
Ya no la jales más.
La ato en la puntica del dedo tiro.
Y el dedo sube y baja,
Sube y baja Jala de la tiritita, tiritita, tiritita
Jala de la tiritita
Ya no la jales más.
Ato la tirita en mi mano,
Sube y baja, sube y baja
Jala de la tiritita, tiritita, tiritita
Jala de la tiritita
Ya no la jales más.
Sube y baja, sube y baja
Jala de la tiritita, tiritita, tiritita
Jala de la tiritita
Ya no la jales más.
Ato la tirita en el codo,
El codo sube y baja, sube y baja
Jala de la tiritita, tiritita, tiritita
Jala de la tiritita
Ya no la jales más.
El codo sube y baja, sube y baja
Jala de la tiritita, tiritita, tiritita
Jala de la tiritita
Ya no la jales más.
Y ahora ato la tirita en la Rodilla,
Y sube y baja, sube y baja Jala de la tiritita, tiritita, tiritita
Jala de la tiritita
Ya no la jales más.
Y sube y baja, sube y baja Jala de la tiritita, tiritita, tiritita
Jala de la tiritita
Ya no la jales más.
Y si la atamos en el pie, sube y baja,
Sube y baja jala de la tiritita, tiritita, tiritita
Jala de la tiritita
Ya no la jales más.
Sube y baja jala de la tiritita, tiritita, tiritita
Jala de la tiritita
Ya no la jales más.
¿Qué es el juego pedagógico?
Un juego pedagógico es una actividad estructurada con reglas fijas, en el cual dos o más alumnos interactúan para alcanzar el logro de la enseñanza. La competencia y la diversión suelen ser factores de la interacción, en donde habitualmente hay un ganador.
Al desarrollar un juego pedagógico el alumno logra aplicar la toma de decisiones, además de, incluir elementos de la vida real o simulada, en donde deben respetarse las reglas del juego para la interacción y competencia sana.
Según Brow, Lewis y Harcleroad, (1977), la elección de juegos tiene necesariamente que seguir un proceso de reflexión en donde se debe tomar en cuenta lo siguiente:
• Decidir si un juego en particular le permite alcanzar las metas. • Adaptación del juego a las capacidades y los intereses de los alumnos, así como al contexto. • Determinar si todos los alumnos van a participar en el juego. • Introducir los juegos como actividades simples pero interesantes. • El papel de maestro es solo como guía. • Hacer discusiones o evaluaciones de la experiencia con el juego ejecutado con el fin de llegar a conclusiones.
Actividad No. 2
Técnica de Mi Ronda
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante invente o adapte una ronda, en donde incluya una definición de juego pedagógico y la clasificación general del juego. En grupo de cinco deben organizar la ronda. La idea es que cada grupo presente su ronda. El borrador pueden escribirlo en el siguiente esquema.
Letra de Rondas.
Letra de Rondas.


Actividad No. 2
Técnica: Mi ronda.
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante desarrolle una ronda, en donde debe incluir hacia que contenido va dirigido y que área curricular. En grupos deben organizar la ronda. Cada grupo presenta una ronda.
Técnica de Tangram, Memoria, y Domino.
El Tangram

La Elaboración de los tangram se utiliza En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se emplea para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
EL Dominó
El objetivo del dominó es tratar de intuir (y contar) o relacionar imágenes, número, puntos que tienen las fichas de los contrincantes para hacerles el juego más difícil. Al jugarlo la capacidad mental se fortalece, a la vez permite relajarte y pasar un momento agradable liberándote de preocupaciones.
1- Una de las ventajas del dominó para los niños son los momentos lúdicos que permiten mantener mayores y pequeños siendo un juego ideal para practicar en familia.
2.- El dominó favorece la concentración y la memoria para pensar la estrategia a seguir en función de las piezas que van colocando los contrincantes.
3.- Mejora el conocimiento matemático al tener que contar los puntos de las fichas así como las secuencias numéricas.
4.- Favorece las habilidades interpersonales y la socialización al ser un juego que se practica entre varios jugadores.
5.- Ayuda a controlar las emociones de los niños tanto cuando ganan como cuando pierden, además de favorecer su paciencia esperando su turno para jugar.
6.- Jugando al dominó los niños mejoran su percepción visual al fijarse en las jugadas de las fichas.
7.- Los niños desarrollan habilidades de lógica y resolución de problemas.
8.- La práctica del dominó mejora la psicomotricidad de los niños al tener que colocar correctamente en su sitio las fichas durante el juego.
Juego de Memoria
Memorizar es una actividad mental que se realiza en tres partes: grabación, almacenamiento y clasificación de la información. Cuando un pequeño hace de este juego su pasatiempo, simplemente realiza esos tres procesos mientras se divierte.
Algunos de los beneficios son:
- Mejora la concentración: realmente cada jugador debe tener sus ojos bien abiertos y eliminar los distractores para detectar las coincidencias entre las piezas y así armar las parejas. Sin duda, esto promoverá grandes beneficios en los jugadores. Ahora es más común que los niños estén cada vez más dispersos por tantos estímulos audiovisuales que reciben, así que un juego como este les ayudará a centrar su actividad cerebral y apuntalar sus esfuerzos.
- Entrena la memoria visual: ¿a tu hijo le cuesta recordar lo que lee? No hay mejor solución para ayudarlo que estimular su memoria con este tipo de juego. La memoria visual es la que permite registrar aquellas cosas que han sido captadas por medio del sentido de la vista.
- Aumenta la atención: el que se distrae en este juego, pierde. El estímulo de identificar parejas permite centralizar la atención y mantenerse enfocado.
- Ayuda a pensar rápido: es un juego contrarreloj. Es necesario hacer relaciones de forma eficiente y acelerar la agilidad mental para que tanto los esfuerzos de concentración como de memoria visual rindan frutos.
Completando los tres juegos en equipo.
Conclusiones:
El juego pedagogico en el aula es importante en las estudiantes de la misma edad, aprender a convivir y poco a poco van fomenta la socialización, respetan las reglas del juego y aprenden apracticar los valores
El aprendizaje en las estudiantes es activo, participativo y dinámico.
Recomendaciones:
Que los docente utilicen más el juego pedagógico con sus estudiantes para la interacción de cada una de ellas y mejorar el aprendizaje significativo.
Que los padres de familia valoren los esfuerzos de los juegos pedagogicos en el aula.
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