Segunda Presencial Aplicación de la Tecnología

“Aplicación de la tecnología” Segunda Presencial 16/03/2019



Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media
Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente EFPEM/PADEP
Carrera: Licenciatura En Educación Primaria Intercultural Con Énfasis en Educación Bilingüe.
Curso: Tecnología Aplicada a la Educación Infantil
LIc. Fabrizzio Valenzuela Moscoso
Trabajo 

Segunda Presencial 

"Aplicación de la Tecnología".


Alumna:                                                           Carné
María ALicia Ramírez Ramírez                   199951159


Jocotán, 21  de marzo 2019.









La dinámica del Marinero 


El docente debe propiciar en  el aula  con sus alumnos dinámicas que ayuda ha despertar en los estudiantes el potencial y el interés  por la clases, es una estrategia para facilitar el aprendizaje.





“Aplicación de la tecnología” 




La tecnología día a día  mejora y aparecen nuevas estrategias de aplicaciones, para el buen uso del saber humano. En el campo de la Educación está haciendo revolución, tanto como para el docente  y estudiantado en los diferentes niveles y áreas de aprendizaje de los alumnos. Ha sido de importancia  por el avance que se ha tenido  la recopilación de todos los indicadores que se ha logrado en cada centro educativo de todo el país. De tal manera  que sirve para la verificación  del avance que se obtienen en la educación. Los resultados darán la pauta de las acciones a seguir para mejorar la calidad de la educativa. La aplicación de la tecnología en la educación resulta la mejor opción para tener de forma rápida los resultados.

Tomás Buch (El Tecnoscopio, Bs. As., Aique, 1996). Divide a las tecnologías en dos grandes grupos. Tecnologías Básicas de los medios que generan los elementos con los que las Tecnologías de aplicación construirán las diferentes áreas.


Pros y contras de utilizar TIC en Educación Infantil 
Hoy día los niños realizan sus investigaciones a  través de internet, envían por mensajes a sus maestros. 


Guo (2018), afirma que es difícil negar la importancia de construir sistemas digitales para las nuevas generaciones. Pero los computadores no son solo máquinas de productividad, sino que también son portales para la distracción. 
puede decirse entonces que la tecnología se sintetizan en que:

• La tecnología ya no es ajena a ningún ámbito personal ni profesional. 

 • Las nuevas aplicaciones tecnológicas están cambiando el panorama laboral y la estructura de las empresas. 

• La era digital ha dado soluciones a muchos problemas, pero también ha sido la causante del aumento de las desigualdades sociales.  

ventajas 
• Acorta las distancias y mejora la eficiencia.  
• Automatiza y acelera procesos.  
• Da acceso a información y facilita su análisis y procesamiento.  
• Permite procesos de calidad más exhaustivos.  
• Facilita la colaboración en comunidades colaborativas.  
• Abre la posibilidad de usos de programas y sistemas de software libre.  
• Lo global es también local y viceversa. 
• La inmediatez aumenta la efectividad en la respuesta. 

• Facilita las comunicaciones y el intercambio de información.
 • Se usa con fines sostenibles que promuevan las energías renovables.
 • Facilita el uso de transportes e infraestructuras menos contaminantes.  
• Promueve el autoaprendizaje.  

Desventajas 

• Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano humana ha sido sustituida.  
• Problemas de salud derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos.  
• Disminución de la necesidad de interacción humana para resolver dudas.  
• En ocasiones incentiva el aislamiento social y la falta de empatía.  
• Aumenta los problemas de marginación de los grupos que no pueden acceder a las nuevas innovaciones.  
• Abusa de recursos naturales necesarios para los dispositivos tecnológicos.  
• Acorta la memoria y el ejercicio mental.  
• Promueve formas de ocio más sedentarias.  
• Crea nuevas patologías psicosociales.


¿Cómo seleccionar tecnología adecuada?  


Tomando en consideración los criterios de selección de Ravaglia (2016), se evidencia que en términos generales dichos criterios son adaptables también a la selección de la tecnología educativa. Según el autor es necesario lo siguiente

1. La tecnología que se va a utilizar agrega valor: Cada vez que se hace un gasto de dinero se hace pensando que se agrega valor a un producto o servicio. 

2. La tecnología que se va a utilizar baja costos y es rentable. 

Comprar un nuevo equipo, un material innovador, etc., permitirá desarrollar el trabajo de forma oportuna.  

y tomar el riesgo de suceda accidentes y que es responsabilidad del maestro y que estos en ocasiones generan gastos económicos o complicaciones legales.  

3. La tecnología que va a utilizar exige esfuerzo: La tecnología debe ser un reto para el usuario que es el alumno y el maestro la idea es desarrollar el pensamiento reflexivo.    

4. La tecnología que va a utilizar resuelve un problema específico, remueve factores limitantes: Puede ser que l sólo sirva para desarrollar contenidos con alumnos que tiene algún problema de aprendizaje o que le permitan minimizar algún problema de enseñanza.  

5. La tecnología que se va a utilizar es simple, viable y adaptable.  Los grados y los niveles de la tecnología también se va haciendo más específica y más sofisticada. Es importante que la tecnología sirva como herramienta que facilite el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación. 

¿Cómo hacer este diagnóstico? 

El diagnóstico se debe realizar desde  cuatro contextos, que son: mediante un diagnostico psicológico: en donde se determina la edad o edades del grupo, el género y la cantidad de participantes. Diagnostico Social:  se debe de priorizar  el estado de salud de los alumnos en términos generales, conocer el diagnóstico médico de los alumnos que saben leer escribir y si tiene problemas de aprendizajes.  El Diagnostico Geográfico:  Comprende la delimitación o ubicación del lugar en donde se va a desarrollar la actividad, identificar el clima y el medio de transporte. Diagnóstico Cultural: se debe identificar el idioma que domina el participante.  Diagnóstico Económico: En la medida de lo posible, establecer algunas fuentes de ingresos, de esta manera los alumnos se pueden clasificar según su situación económico con el fin de adaptar la tecnología  a su realidad próxima.



Clasificación de la Tecnología Educativa 


Para Esquivel (2016), la Tecnología Educativa puede clasificarse de acuerdo con: medios virtuales  e impresos; en los medios impresos se hace énfasis en el diseño de trifoliares.  
Medios virtuales: son recurso que pueden estar disponibles en la red de internet, son recursos que ofrecen la interactividad de los usuarios. Entre ellos se encuentran los videojuegos, los juegos, las plataformas, etc.
Medios impresos: son recursos que facilitan el acceso a la información a través de la entrega de un documento que puede estar representado por un trifoliar, afiche, folleto, volante o infografía. 


Se Dio a conocer la importancia de la elaboración un trifoliar  con las interrogantes, ¿Qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo?, ¿Porqué?, ¿Dónde?, ¿cuando? y ¿Quién?







Tarea en Casa 

Elaboración del Trifoliar



Trifoliar Finalizado del Grupo.


 Con el Objetivo de dar a conocer la importancia de la Profesionalización docente del renglón 011.


Buen Equipo compañeros.




Conclusión


Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio 

ambiente y para evitar que las crecientes necesidades 

provoquen un agotamiento o degradación de los recursos 

materiales y energéticos de nuestro planeta.   




Los medios virtuales juegan un papel muy importante  en el 

aprendizaje, de la persona, dado que son rasgos cognitivos, 

afectivos y fisiológicos   que sirven como indicadores  para 

que los alumnos perciban, interactúan y respondan aun 

contenido determinado.






Recomendaciones

Todo docente  debe hacer uso de la tecnología para facilitar 

el aprendizaje y la accesibilidad de la información sus 

ventajas y desventajas para no verse afectado en lo 

económico.

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