Tercera Presencial y Evaluación Parcial
Universidad de
San Carlos de Guatemala
Escuela de
Formación de Profesores de Enseñanza Media
Programa Académico de
Profesionalización Docente
Carrera: Licenciatura
En Educación Primaria Intercultural Con Énfasis en Educación Bilingüe.
Curso:
Tecnología aplicada a la Educación Infantil
SEDE: Jocotán,
Chiquimula
FACILITADOR:Lic. Zoel
Fabrizzio Valenzuela Moscoso
Tercera presencial
Estudiante:
María Alicia Ramírez Ramírez
Carné:
199951159
Presencial 3
Dinámica en la selva me encontre.
La dinámica despierta el interés, quita el estrés, motiva la clase, y se consigue con ello la concentración de las actividades posteriores en el aula.
“Diseñando Tecnología Educativa”
Se debe tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de tres colores que se complementan entre sí. (Esquivel, 2017).
Psicología del color
Puede definirse como el campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. (psicologíadelcolor.es, 2018).
Según; Mente (2018), encontramos que la psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar se percibe y se comporta el ser humano ante distintos colores, así como a analizar las emociones que despiertan ciertos tonos.
Clasificación y significado de los colores
Los colores se clasifica en: colores cálidos y colores fríos. En UNIVERSIA (2018), se encuentra que:
• Los colores fríos: suelen causar serenidad y sensación de calma, lo que los hace útiles para fomentar la concentración.
Significados de los colores más usuales en el diseño de material educativo infantil.
Para CogniFit (2018), se enumeran algunos consejos para utilizar la psicología del color tales como:
1. No siempre el color favorito es el más adecuado para todo.
2. El contexto es fundamental para interpretar y escoger los colores.
3. La clave está en saber combinar bien los colores
4. Los colores también tienen que ser funcionales.
5. Utilizar los colores para mejorar la memoria.
6. El color debe ser coherente con la forma.
Uso del círculo cromático
Es la combinación de tres colores que forma un equilibrio entre ambos, es decir que el material estará despertando sensaciones equilibradas.
Actividades realizadas en clase.

Los carteles deben mantener unidad en los textos, es recomendable utilizar letra de molde, para la construcción de los letreros se puede utilizar un normógrafo (instrumento de confección de letras para material visual).
Actividad No. 1

Actividad No. 2 Técnica: Planifico mi material Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante elabore un plan para diseñar material educativo, debe utilizar el siguiente esquema de plan.

Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media
Programa Académico de Profesionalización Docente
Carrera: Licenciatura En Educación Primaria Intercultural Con Énfasis en Educación Bilingüe.
Curso: Tecnología aplicada a la Educación Infantil
SEDE: Jocotán, Chiquimula
FACILITADOR:Lic. Zoel Fabrizzio Valenzuela Moscoso
Parcial
Elaboración de Mandalas con alumnas de segundo Primaria Sección "A" , "B" y cuarto Sección "B"
Elaboración de Mandalas con alumnas de segundo Primaria Sección "A" , "B" y cuarto Sección "B"
Estudiante: Carné:
María Alicia Ramírez Ramírez 199951159
Teresa Díaz García 200925773
Irene Lisseth Vanegas 199350518
Evaluación Parcial 1 “Galería”
• Solicitud personal al director del centro educativo para publicar la galería.

• Autorización firmada por el director del centro educativo.
Dicha Solicitud fue autorizada por la Directora, Rossibel Gudiel López de Lemus.
Dicha Solicitud fue autorizada por la Directora, Rossibel Gudiel López de Lemus.
Actividad que se llevó a cabo con las alumnas en el aula; el día martes se explicó la importancia y los beneficios de los colores y se dio una hoja con mandalas para que las niñas pintara las mandalas tomando en cuenta los colores cálidos y fríos , el día miércoles se hizo la galería con estudiantes y docentes, actividad muy amena departe de los estudiantes.
1. Combinaciones de acuerdo con el círculo cromático.
Las estudiantes se le dió una explicación sobre el uso del circulo Cromático, los colores fríos y calientes.
Cada aluma identifico los colores en el circulo
Se explicó el significado y el beneficio de los colores.
2. Uso correcto del color en el diseño de material educativo.
Las estudiantes en su mayoría hicieron la combinación correcta de los colores, frío, caliente.
Las niñas se esmeraron y se sintieron felices pintando.
3. Errores al utilizar colores inadecuados.
De las 24 alumnas en cada sección y que participaron en la pintada de las mandalas, tres niñas no supieron combinar los colores adecuadamente.
Otras les costó combinarlos.
3 niñas no asistieron para realizar dicha actividad por enfermedad.
El informe de esta actividad debe incluir:
• Solicitud personal al director del centro educativo para publicar la galería.
• Autorización firmada por el director del centro educativo.
• Fotografías de la galería expuesta.
• Fotografías en donde se evidencie el interés de sus colegas al apreciar la galería expuesta.
Docentes identifican los colores cálidos y fríos, antes de realizar con las actividad.
Video donde las niñas trabajaron, se observa el interés, la entrega por hacer un buen trabajo.

Niñas finalizan sus mandalas,
se observa felicidad en ellas.
Colocando la galería en el grado de segundo primaria Sección "A"


Las mandalas se colocó según el círculo cromático.
Frío, Caliente.
Una hoja en donde describa la experiencia adquirida al desarrollar esta actividad.
A cada niña se le dio una hoja impresa con diferentes mandalas, acercándose a la realidad según imágenes.
La actividad desarrolla en las estudiantes procesos de pensamiento en el desarrollo de sus actividades, existe grabación de información según su percepción.
Es notorio las emociones que las niñas manifestaron al conocer la importancia y los beneficios de los colores fríos y caliente.
la niñas pintaron las mandalas según sus colore favoritos; pero aprendieron que no siempre es adecuado para todo.
Lo importante es combinar bien los colores y que sean coherentes para cada eventualidad.
De acuerdo a explicaciones dadas con respecto a colores, las alumnas mostraron motivación para cada tonalidad que daban a las partes de las mandalas.
Algunas niñas hicieron uso correcto de la triada en el círculo cromático; se pudo identificar que las niñas pintaron sus mandales de acuerdo a sus emociones.
Conclusiones:
- Las combinaciones de colores es de acuerdo al círculo cromado.
- Los materiales deben adaptarse al contexto.
Recomendaciones:
- En la elaboración de materiales se recomienda:Evitar la saturación de color, imágenes y fuente.
- Utilizar fondos de color pastel casi trasparentes.
Comentarios
Publicar un comentario